En busca de la libertad


Entre las definiciones que la Real Academia Española otorga a la palabra "prensa", se encuentra la de "conjunto o generalidad de las publicaciones periódicas y especialmente las diarias". También la define como el "conjunto de personas dedicada al periodismo" y, sobre este último término, dice que se trata de la "captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades".

 

Una vez aceptados los conceptos definitorios de la RAE sobre la prensa y el periodismo, este medio, sea o no cualquiera de las dos, celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que fue proclamada el 3 de mayo de 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la UNESCO.

 

Sus orígenes datan de la Declaración de Windhoek, en la que representates de medios de comunicación africanos elaboraron un documento donde se recogían los principio de libertad de prensa.

 

Puede que la celebración de este día vaya mucho más allá del simple hecho de poder hacer periodismo libremente, pero tampoco sería nada tal día sin dicho concepto. Hoy muchos periodistas reclaman sus derechos como comunicadores del mundo al mundo. Una labor meritoria, a la par que complicada, pues no toda la prensa es del gusto de todos. 

 

Apoyamos aquel periodismo creado con el objetivo de informar, de mostrar al mundo el antes y el ayer de los detalles de cada uno de los movimientos y eventos sociales que hacen del día a día algo nuevo. Hoy la protagonista es la prensa libre, y sea libre si es respetuosa, sensata y veraz.

Fuengirola Coronada


Escribir comentario

Comentarios: 0