Bandas que pasaron por Fuengirola: La Cabeza de Exfiliana

Tres años pisó esta agrupación las calles de Los Boliches en la noche del Miércoles Santo y la mañana del Domingo de Resurrección.


El Cautivo de Los Boliches se asentó firme con sones de cornetas y tambores, y que no lo saquen de ahí. Sin embargo, hubo varios incisos en los que llegó a ir con banda de música e incluso sin acompañamiento musical tras el trono. También degustó los sones de agrupación con la de María Santísima de la Cabeza de Exfiliana (Granada), la cual conoceremos a continuación.

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La agrupación exfilianera fue fundada en el año 1995 de la mano de don Juan de Dios García y don José María Montalbán, Presidente de Honor de la agrupación, formando parte de ella, en sus orígenes, algunos componentes de la antigua banda de cornetas y tambores de Exfiliana y otros músicos procedentes de la Banda de Música del Valle del Zalabí. 

 

Cuentan con un trabajo discográfico titulado Madre, tú eres mi consuelo, además de haber participado en el volumen 2 del disco Origen. Su sonoridad se propaga por toda la geografía andaluza, habiendo participado en numerosos certámenes y acompañando a hermandades como la de la Estrella de Guadix, Humildad y Paciencia de Almería o al Gran Poder de Motril.

 

CRUZ GUÍA EN LOS BOLICHES

La agrupación de Exfiliana llegó por primera vez a Los Boliches para abrir paso a los titulares de la Hermandad del Cautivo, en 2007. Desde entonces y hasta el día de hoy, el género de agrupación musical abre las puertas de la casa hermandad de la cofradía cada noche de Miércoles Santo. Aquel año la comitiva aún bajaba por las calles Frascuelo y San Pedro, y se producía el encuentro en la plaza del Carmen. También participó en la procesión de Jesús Resucitado, volviéndose a posicionar en cabeza. Cosa que haría durante tres años consecutivos.

 

JESÚS CAUTIVO A SONES DE AGRUPACIÓN

Con la desaparición de la fuengiroleña Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Mar, la afinidad entre dicha banda y el trono de Jesús Cautivo quedó desierta. En 2008, ante tal situación, la cofradía bolichera colocó a la agrupación de la Cabeza tras el trono por dos años, aún a sabiendas de que el género por excelencia para el Señor de la túnica blanca es el de cornetas. Sin embargo, la alta calidad que mostraba, y en la actualidad sigue mostrando la formación de Exfiliana, no dejó vacías las mecidas del Cristo de Miñarro. En la calle, un año más tarde, tampoco le faltó elegancia al conjunto, puesto que la formación renovó uniforme, a cuyo acto de presentación, un precedente 12 de octubre, asistió una representación de la Hermandad del Cautivo.

 

LA PRIMERA LLUVIA DEL MIÉRCOLES SANTO

Aunque anteriormente se cita que la agrupación se posicionó tras el Cautivo en 2008, que no deja de ser cierto, aquel año la lluvia impidió, por primera vez en la historia de la Semana Santa de Fuengirola, la salida de Jesús Cautivo. La cofradía suspendió la procesión, pero, ya que la agrupación había partido hacia Los Boliches antes de que la junta de gobierno tomara la acertada decisión de no salir a la calle, citaron a los hombres de trono bajo los varales para mecer a sus titulares a los sones de varias marchas procesionales. La instantánea, hasta el momento, no se ha vuelto a repetir.

 

LA CRUCETA

Un repaso a alguna de las marchas más destacadas que la Agrupación Musical María Santísima de la Cabeza ha interpretado en Los Boliches:

MARCHA AUTOR ACTO FECHA LUGAR
Reo de Muerte Nicolás M. Barbero

Procesión

titulares de la Cofradía del Cautivo

04/04/07

Plaza del Carmen con C/Iglesia

Rocío del Cielo Emilio Muñoz y Antonio Muñoz

AV. Ntro. P. J. Cautivo (vuelta)

Tras de ti, mi Cautivo José M. Sánchez 19/03/08

Interior casa hermandad

Madre, tú eres mi consuelo (Composición propia) 08/04/09

AV. Ntro. P. J. Cautivo (salida)

Al Zaidín cofrade

Plaza del Carmen

Rey de la Paz Fco. David Álvarez

AV. Ntro. P. J. Cautivo (vuelta)

Informa: Javier Sedeño Ríos


Escribir comentario

Comentarios: 0