Bandas que pasaron por Fuengirola: La Paz de Málaga

La Banda de Música de la Paz de Málaga ha acompañado a tres de las imágenes marianas de nuestra localidad en su trayectoria musical.


Por todos es conocido el gran nivel musical de la Banda de Música Nuestra Señora de la Paz de Málaga, siendo hoy día uno de los referentes de este género entre las formaciones de toda Andalucía. Precisamente, la web de actualidad cofrade Pasión en Sevilla la incluyó entre las "grandes bandas que no tocan en Sevilla".

 

Su presencia en nuestra ciudad se ha dado en varias ocasiones desde sus orígenes. La primera imagen a la que acompañó fue a María Santísima de la Esperanza en su procesión extraordinaria en 1999. En 2008 partió tras el trono de María Santísima del Amor y Soledad en la salida con motivo del XXV aniversario fundacional de la Cofradía del Yacente. Es a la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada a la que en más ocasiones ha acompañado. En 2002 estuvo presente en la Coronación Canónica de nuestra Patrona, en 2007 en su procesión de gloria y en 2010 en su extraordinaria.

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Aunque la idea de formar la banda se produjo en el año 1997, no fue hasta dos años más tarde cuando realizó su presentación oficial al público. Actualmente, asume la dirección Francisco Almudéver, mientras que Juan Jurado es el presidente de la asociación.

 

Desde sus inicios, ha cosechado un gran éxito, llevándole a participar con conocidas hermandades de la capital malagueña como el Cautivo, Mena, las Penas y el Rocío. Actualmente acompaña a las hermandades de la Cena y el Monte Calvario, entre otras. Acompañó al Carmen de San Gil, siendo la primera banda de música de Málaga en acompañar a un paso en Sevilla. Actuó junto a Cantores de Híspalis en 2013. También ha obtenido varios premios y nominaciones, como el de la juventud cofrade de Onda Azul.

 

De manera más cercana a nuestra ciudad, ha participado en el traslado y la procesión de la Virgen de la Peña de Mijas en diversas ocasiones y, desde sus orígenes, sigue acompañando cada año a la Virgen de la Cruz de Benalmádena.

 

LA CORONACIÓN DEL ROSARIO

Tras acompañar a la Esperanza, La Paz regresó tres años después para presenciar uno de los eventos más importantes en las últimas décadas de la Villa Blanca. Por primera vez, la banda acompañó a la Alcaldesa Perpetua de la ciudad con motivo de su Coronación Canónica. Fue en la tarde-noche del 29 de junio de 2002, cuando la Virgen emprendía su procesión triunfal de regreso al centro de la ciudad desde el parque del Castillo Sohail.

 

Se trata de una de las procesiones con el recorrido más largo en la historia de Fuengirola, encerrándose en la casa hermandad de Fusionada. Ya entonces, se apreciaba una gran concordancia entre el trono y la formación malagueña. Suerte que los canales de televisión locales fueron testigos de ello. En las imágenes captadas podían escucharse marchas como Pasan los campanilleros o Pasa la Virgen Macarena, entre otras.

 

DÍA DEL ROSARIO 2007

La Hermandad del Rosario volvió a contar con la banda después de la coronación. En la mañana del domingo 7 de octubre de hace una década, la Virgen recorrió el centro de la ciudad a los sones de La Paz. Fue un gran paso en la búsqueda de un estilo más acorde al trono de la Virgen de cara a los años contiguos.

 

LA PROCESIÓN DE GLORIA DEL AMOR Y SOLEDAD

Probablemente nadie sepa si alguna vez volveremos a ver a María Santísima del Amor y Soledad en una triunfal procesión de gloria, con marchas de corte alegre, sin palio y entrando en el interior de la iglesia del Rosario. Este hecho ya tuvo lugar en septiembre de 2008 con motivo del XXV aniversario fundacional de la Cofradía del Yacente. Despojándose de lo habitual, la corporación quiso contar con nuevos sones para su imagen mariana. Se recuerdan bellas estampas de camino al centro, y también a su vuelta a la casa hermandad, recibida a su paso con bengalas.

 

525 AÑOS DE LA PRESENCIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

Para celebrar los más de 500 años de presencia de la Santísima Virgen bajo la advocación del Rosario en el territorio que hoy día ocupa Fuengirola, la hermandad rosarista, entre otros actos, lo celebró con una procesión extraordinaria el pasado 4 de julio de 2010, para la que contó de nuevo con la formación malagueña. 

 

Si en su coronación se encerró en la casa hermandad de Fusionada, en este caso, partió de dicho lugar a los sones del Himno Nacional e Hiniesta Coronada.

 

LA CRUCETA

Un repaso a alguna de las interpretaciones más destacadas tras las imágenes marianas a las que ha acompañado en nuestra ciudad:

 

MARCHA AUTOR ACTO FECHA LUGAR
Nazareno y Gitano Pascual González y Martín Salas Procesión Coronación Canónica del Rosario 29/06/02

C/Dr. Marañón,

AV. Condes San Isidro, C/Pintor Nogales

Himno de Coronación de la Virgen de los Dolores Perfecto Artola

C/Cuesta

Himno de Coronación de la Esperanza Procesión Rosario 7/10/07

AV. Juan Gómez "Juanito"

La Esperanza de Triana M. L. Farfán

AV. Hermanos Pinzón

Pasan los campanilleros Procesión extraordinaria Amor y Soledad 15/09/08

C/Cuesta, C/Camilo José Cela

Caridad del Guadalquivir Paco Lola

Interior de la Parroquia del Rosario

La Macarena Procesión Extraordinaria Rosario 4/07/10 C/Larga con C/España
De rodillas y a tus pies Juan Luis y Ángel Leal C/Palangreros
María Santísima del Amparo J. A. Molero C/España

Informa: Javier Sedeño Ríos


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Músico Pax (sábado, 28 enero 2017 22:11)

    Ha sido un placer el poder acompañar a varias devociones de la ciudad y esperemos volver muy pronto. Las ganas no nos faltan. Agradecidos a todos y cada uno de los cofrades fuengiroleños que valoran el trabajo de nuestras formación.