Análisis musical de la Semana Santa 2017

Analizamos varios aspectos del panorama cofrade que nos ha dejado la Semana Santa de Fuengirola 2017.


La música es uno de los aspectos más demandados entre las tertulias cofrades. Hoy por hoy, se echan a la calle un gran número de aficionados a las bandas. La Semana Santa de Fuengirola también da peso al papel que desempeñan las formaciones musicales en las salidas procesiones de los distintos titulares. FUENGIROLA CORONADA ofrece su punto de vista sobre varios aspectos relacionados con el panorama musical que, cómo también especificamos en el Análisis general de la Semana Santa 2017, podrá gustar más o menos, pero debe ser aceptado igual que cualquier otra crítica, siempre desde el respeto y el entendimiento, por lo que animamos, también, a que los cofrades de Fuengirola expongan su opinión, que nunca está de más, sobre la semana de pasión que hemos dejado atrás.

 

¿CORNETAS O AGRUPACIONES?

La Pollinica renueva con Lágrimas de Campillos. Una banda que bien ha demostrado un nivel en aumento respecto al año pasado. La duda es si las cornetas y tambores es el mejor género para esta imagen. El Domingo de Ramos, igual que quedó demostrado el Domingo de Resurrección, requiere agrupación tras el trono. Aún así, el conjunto de la imagen con la formación campillense ofreció momentos dignos de mención (vea La cruceta musical de la Semana Santa 2017).

 

El Jueves Santo aporta la misma duda. No se entiende el extendido rumor entre aficionados a la música cofrade de que la agrupación de Los Remedios "está flojita". Sin duda, la formación aporta un singular sello al andar de Jesús de Pasión. Por no hablar de las satisfactorias marchas que les tiene dedicadas al Nazareno. Ojalá sean más años los que esta agrupación se quede en Fuengirola.

 

 

¿ACIERTO EN LAS CRUCETAS?

Acostumbrados ya a las crucetas musicales (cabe reseñar: la Esperanza, el Cautivo y el Amor y Soledad), el estilo del repertorio impuesto para la misma lo marca, no solo la banda a la hora de interpretar, sino también la cofradía. Hay muchas horas de trabajo (no solo en las crucetas, en el seno de las hermandades en general) para que venga cualquiera a decir lo que se hace bien y lo que se hace mal. Pero las opiniones deben contar. Dicho esto, las crucetas musicales de las dos "Dolores" quedan fuera de lugar. En el caso de la del Miércoles Santo, tan solo le es necesario una pincelada. El año pasado fue mejor, pero este ha sufrido de marchas algo dudables. ¿Por qué no volver a ver a la dolorosa con "Arrorró" por las calles de Los Boliches? Sin duda, ganaría la estampa. En cuanto a la del Viernes Santo, sufre de un repertorio desentonado con la jornada. Es más, si fuese posible igualar la cruceta del viernes a la del jueves de las imágenes marianas de Fusionada, sería algo estupendo. Las piezas interpretadas con la Amargura dicen mucho, pero las que se interpretan con los Dolores, a pesar de que suelen tratarse de marchas de calidad, no es lo que pide un Viernes Santo.

 

EL APORTE DE CUARTETOS Y CAPILLAS

No solo de bandas vive la música de la Semana Santa. Nos lo enseñan el Viernes Santo la Cofradía del Yacente con sus titulares cristíferos, que debería optar por situar a la capilla musical en el cortejo de nazarenos, y no tras el trono, o la Soledad, que con el Cuarteto Sax Momentum ha vuelto a dar un giro de tuercas pero manteniendo el estilo que define a la dolorosa en la calle (aunque las voces de la schola se echan de menos).

 

Las saetas también son parte importante de la música semana santera. Debería apostarse aún más por ellas. Eso sí, sin micrófonos. No son necesarios.

 

ESENCIA MUSICAL FUENGIROLEÑA

Acierto el de nutrir a las crucetas musicales de marchas dedicadas a nuestros titulares. Este año pudo volverse a escuchar "Un Mar de Esperanza" por las calles de Fuengirola. Sin embargo, aún no está todo acabado. La Semana Santa de Fuengirola espera más marchas propias para completar su banda sonora personal.

 

No está de más mencionar el trabajo que AMA, como banda fuengiroleña, está llevando acabo. De la banda municipal cabe destacar la estimable elección de marchas, como la obra de Eloy García "Bajo tu manto".

Fuengirola Coronada


Escribir comentario

Comentarios: 0