Bandas que pasaron por Fuengirola: Los Remedios de Estepona

Los Remedios llegó por primera vez a Fuengirola en 2010. Desde entonces, ha estado presente en varias fechas claves para la ciudad.


Recientemente, la Hermandad de Pasión ha rescindido el contrato con la Agrupación Musical Virgen de los Remedios de Estepona. Desaparece del panorama musical fuengiroleño esta agrupación, que vino a Fuengirola por primera vez en la Cuaresma del año 2010. Su última aparición por las calles de la ciudad tuvo lugar el pasado Jueves Santo, tras Nuestro Padre Jesús de Pasión.

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Los inicios de la Agrupación Musical Virgen de los Remedios (Estepona) se remontan al año 1997, entonces creada como banda de cornetas y tambores. El cambio de estilo surgió entre los años 2001 y 2004. En su trayectoria musical, la formación ha acompañado a imágenes como la de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna (Cofradías Fusionadas de Málaga), a la Pollinica de Alahurín de la Torre y a la de Almuñecar, o al Resucitado de Mijas y al de Algeciras. Su actual uniformidad fue estrenada en 2010, inspirada en el uniforme de Gala del Real Cuerpo de Alabarderos de la Guardia Real.

 

ESTRENO DE LA AGRUPACIÓN EN FUENGIROLA

El 20 de marzo de 2010 tuvo lugar el pregón de Semana Santa a cargo de Francisco Javier García Lara, Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de Pasión. Entonces ya era conocido el nuevo acompañamiento musical que el Nazareno de El Boquetillo llevaría tras de sí. Antes de que llegara el Jueves Santo, la agrupación se estrenó en Fuengirola interpretando varias marchas procesionales como preludio del pregón de Javier G. Lara.

 

PRIMERA SALIDA CON JESÚS DE PASIÓN

Insólito fue el Jueves Santo de 2009, en el que Nuestro Padre Jesús de Pasión salió a las calles de Fuengirola con el simple sonido de un tambor ronco. Este hecho pasó a la historia y, un año más tarde, llegó uno de los conjuntos más atractivo de la Semana Santa fuengiroleña. El Nazareno de Eslava a los sones de la agrupación de los Remedios, aportando nuevos aires al tránsito de la venerada imagen en su salida procesional.

 

LA PRIMERA AGRUPACIÓN PARA EL 7 DE OCTUBRE

Un año después de que los Remedios se estrenara en Fuengirola, su participación en la ciudad no se quedaría sólo en la tarde-noche del Jueves Santo. Fue la primera agrupación musical en abrir el cortejo procesional de nuestra patrona, la Virgen del Rosario Coronada, un 7 de octubre. Lo hizo durante dos años consecutivos (2011 y 2012), con su indumentaria de verano, por calles por las que ya había recorrido junto al Nazareno de Pasión.

 

EXTRAORDINARIA DEL SEÑOR DE PASIÓN

Pleno en 2012. Hasta tres veces se trasladó la agrupación esteponera a la Villa Blanca. La primera en plena Semana Santa. La tercera en octubre, con motivo de la procesión de nuestra patrona. La segunda fue la más destacada del año. Se cumplían cuarenta años de la fundación y veinticinco de la constitución de la Real Hermandad de Pasión. La cofradía decidió celebrarlo, entre otros actos, con una procesión extraordinaria de su titular cristífero. El 22 de septiembre, Jesús de Pasión bajó las escalinatas de la iglesia de San José para recorrer su barrio, camino de la zona de El Parque y el centro, a sones de su hermana agrupación de los Remedios. Se propiciaron momentos nunca vistos, como el encuentro con la Virgen del Carmen de Fuengirola, al cual los músicos de Estepona pusieron sus sones. Aquella noche, además, fue estrenada la marcha Caminando tras tu mirada, de José Manuel Sánchez, dedicada a Jesús de Pasión, interpretada en la salida y en el encierro en la casa hermandad.

 

UN NUEVO DOMINGO DE RAMOS

La Agrupación de los Remedios ha sido testigo de varios momentos históricos en nuestra ciudad. La extraordinaria de Jesús de Pasión o sus dos años abriendo paso en la procesión del Rosario le llevaron al gran estreno para Fuengirola en 2014. La nueva imagen de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, de Álvaro Abrines, partía por primera vez desde San José en la mañana del Domingo de Ramos de aquel año, hasta el centro de la ciudad. La recogida se produjo en la casa hermandad de la calle Córdoba. Fue un punto de inflexión en la Semana Santa fuengiroleña, del que Los Remedios fue partícipe durante dos años seguidos, en un marco de marchas, mayormente, clásicas y eucarísticas, acorde a lo que la iconografía de la imagen pide.

 

EL ÚLTIMO JUEVES SANTO

Atrás queda ya el conjunto originado en el año 2010. Después de siete Jueves Santo, con la única interrupción por culpa de la lluvia en 2011, el pasado mes de abril, la agrupación volvió a Fuengirola por última vez hasta la fecha de hoy. La procesión comenzó con la Marcha Real y, seguidamente, con otra pieza musical dedicada a Jesús de Pasión, estrenada el pasado 2016, bajo el título La Cruz de tu Pasión, de Gabriel Escabias. El encierro del Señor tuvo lugar pasadas las 1:10h. Antes de volver a cobijarse en el salón de tronos de la calle Córdoba, la majestuosa impronta del Señor de Eslava se vio entonada con la interpretación de Perdona a tu pueblo.

 

LA CRUCETA

Un repaso a alguna de las interpretaciones más destacadas en las salidas en las que ha participado la agrupación en Fuengirola:

MARCHA AUTOR ACTO FECHA LUGAR
A mi Virgen Morena Ángel Avilés

Pregón Semana

Santa

20/03/10

Parroquia

del Rosario

Al Cristo de los

Faroles

Daniel Montorio y M. A. Font

Procesión

Hdad. Pasión

1/04/10

AV. Condes San Isidro con Camino de Coín

Caminando va por tientos, en la madrugá Miguel Ángel Font 5/04/10

Plaza de la

Constitución

Caminando tras tu mirada José M. Sánchez

Procesión extraordinaria 

Nuestro Padre

Jesús de Pasión

22/09/12

Parroquia de 

San José

Oración José Manuel Mena

C/ María Josefa Larrucea (Parroquia del Carmen)

Humildad y Paciencia (Composición propia)

C/ Troncón

Resucitó Kiko Argüello

Procesión

Ntra. Sra. del

Rosario Coronada

7/10/12

AV. Hermanos

Pinzón

Virgen de la Paz Vicente Chazeta

Procesión 

Hdad. Pasión

28/03/13 C/Córdoba (encierro)
En la gloria, Dios te salve José M. Sánchez

Procesión

Pollinica

13/04/14 C/Córdoba
La Cruz de tu Pasión Gabriel Escabias

Procesión 

Hdad. Pasión

24/03/16

C/Córdoba

(salida)

Informa: Javier Sedeño Ríos


Escribir comentario

Comentarios: 0