Francisco Ruiz, el nuevo mayordomo de trono de la patrona

El trono de Nuestra Señora del Rosario Coronada estrenará mayordomo el próximo 7 de octubre. Francisco Ruiz ocupa este puesto tras sus años de capataz.


La Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Rosario Coronada estrena mayordomo de trono. El nombramiento ha recaído sobre Francisco Ruiz Ruiz, bien conocido y querido entre los hombres de trono de la Patrona por sus años de trayectoria como capataz junto a José Alonso Ferrera Ayllón, hasta el pasado octubre, y junto a Francisco Martín Rosales, que sostuvo el martillo hasta octubre de 2010, año de su retirada. Por otro lado, Alfonso Gómez Barea trabajará como capataz junto a Ruiz en esta nueva etapa para el trono de la Santísima Virgen del Rosario. Además, tras la dimisión de Ferrera en la junta de gobierno de la corporación, José Antonio Pérez Serrano ocupa el cargo de tesorero.

 

CAPATACES Y MAYORDOMOS DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

Los últimos seis años venían asentándose con la mayordomía de Alonso Ferrera. Se incorporó en 2011, coincidiendo con la procesión que se llevó a cabo con motivo del XII Congreso de Hermandades del Rosario de Andalucía. Desde entonces, ha venido realizándose un tallaje previo para las personas que se adentran en los varales de la Virgen. Destacado, además, en cuanto a su labor por mejorar el andar del trono fuengiroleño, que ya de por sí no dejaba nada que desear.

 

Francisco Martín se despidió de los portadores de Nuestra Señora del Rosario Coronada tras cumplir sus bodas de plata como mayordomo. Desde el año 1985 se ocupó de organizar y reunir a los hombres de trono. La evolución fue notable y su maestría frente a la Virgen aún se palpa en el ambiente cada 7 de octubre. Él mismo ha explicado en alguna ocasión cómo todo ha ido cambiando desde su incorporación, cuando se evidenciaba una clara falta de portadores en los varales, hasta la actualidad, en la que el trono rebosa de integrantes. El antiguo párroco, don Rafael Sánchez Flores, fue quien le propuso hacerse cargo del trono y de buscar a los hombres para llevarlo. Disfrutó de grandes días para Fuengirola y su Alcaldesa Perpetua, como la inauguración del ayuntamiento en 2006, las salidas extraordinarias de 2004 y 2010, o la coronación canónica en 2002, donde también participaron otros capataces y mayordomos de nuestra ciudad.

 

Entre los años 1973 y 1985, los capataces de trono eran elegidos de forma alterna por el entonces párroco don Rafael. Se trataba, principalmente, de que la Virgen saliese a la calle, sin tanta formalidad como la que existe hoy día. Según se conoce, Cristóbal Loza, Juan Burgos y Manuel Rodríguez hicieron las labores de capataz en diferentes etapas.

 

Informa: Javier Sedeño Ríos


Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Cruz Parroquial (viernes, 23 junio 2017 14:45)

    Primero dar la enhorabuena a Francisco Ruiz por el cargo, gran persona y gran mayoromo que seguro que hará un trabajo estupendo. Lo que respecta a la salida de el señor Ferrera Ayllón una salida repentina sin argumentar posturas del motivo en extrañas circunstancias y dejando al mundo del varal muy sorprendidos. Que está ocurriendo...

  • #2

    Jose Alonso Ferrera Ayllón (viernes, 23 junio 2017 15:55)

    Para mi, ha sido un honor y un privilegio dirigir el trono de nuestra patrona y mandar al casi centenar de almas que eran los pies de ella en la mañana del 7 de octubre.
    Le doy gracias a ella porque me ha dado la oportunidad de conocer a grandes personas, entre ellas a Francis al que públicamente le doy la enhorabuena. El será un gran mayordomo.

  • #3

    José Luis Jiménez (viernes, 23 junio 2017 17:37)

    Una sorpresa la salida de Alonso. Mi gratitud hacia él, como hombre de trono de la Señora, por servirla más que dignamente todos estos años y mis mejores deseos a Francisco Ruiz en esta nueva etapa.

  • #4

    Juan Jose Jiménez Carrion (viernes, 23 junio 2017 19:46)

    Nada nuevo bajo el Sol de Fuengirola. Pasan los años y siguen apareciendo y existiendo "personajillos" que tras un anónimo tienen que añadir sus vísceras. Nada es eterno y por supuesto mucho menos el servicio desinteresado a una Corporación de Hermanda como es este caso. Cuando a uno la llaman, si se puede, se acepta y se hacen las cosas como uno sabe, lo mejor posible y cuando esa misma Corporación, por los motivos que sean decide prescindir de los servicios, pues con todo el agradecimiento del mundo, educadamente se recogen los bártulos y se deja que otro hermano aporte nuevas ideas y formas, o siga dando continuidad.
    Alonso, sin duda ha marcado en su trayectoria como mayordomo de la Patrona Coronada, un antes y un después. Con El, el trono se ha movido de nuevas formas, ha andado al compás de las marchas y ese es parte de su legado, guste o no, pero distinto, amén de otros detalles y consideraciones, pero siempre con su trabajo y esfuerzo. Ahora le toca a otro, pues muy bien desearle mucha suerte y que no desande lo ya realizado, pues todo suma.

  • #5

    ANÓNIMO (viernes, 23 junio 2017 22:36)

    Señor NazarenoBlanco, como así se hacía llamar en los foros donde detrás de un nick comentaba y tan solo los que le conocíamos sabíamos de su procedencia. Nadie cuestiona el buen trabajo que ha echo el señor Ferrer Ayllon, y sin duda el buen trabajo que hará su predecesor Francisco Ruiz, aquí lo único que cabe decir es que esta pasando, preguntemonos que esta ocurriendo para que allá tantos abandonos y ceses por partes de los integrantes de una hermandad cómo la de nuestra querida patrona fuengiroleña. Si me mantengo en anónimo y no pongo mi nombre es tan sencillo como el que aquí se dice o comenta algo y mejor quedarte bajo tierra unos meses, no te dejes asomar por cualquier evento cofrade por que te azotan con sus miradas y te crucifican con su buena educación y amenazas.... De echo esta ocurriendo por decir lo que uno piensa. Pero vaya no es nada nuevo, Cautivo, Yacente, Fusionadas y muchas más donde el compadreo y la buena cara de los niños del postín vale más que la opinión de los propios hermanos. Sin decir nombres, en mi propia Hermandad he llegado a escuchar cómo esta página que engrandece mucho más nuestra ciudad y sus costumbres católicas, acaba siendo una página de ineptos que sólo buscan la controversia con sus artículos para desprestigiar a los mismos susodichos. Pagina y artículos que más que daño solo hacen informar a todos sobre las noticias del mundo religioso. Sin más decirle que lo aprecio y le tengo cariño por los años que llevamos conociéndonos, de momento no le diré mi nombre pero si mis opiniones. ¡¡Viva Nuestra Patrona la Virgen del Rosario Coronada!!.

  • #6

    B (domingo, 25 junio 2017 02:34)

    Nadie ha sido cesado de su puesto y mucho menos echado de la hermandad, las puertas las tenemos abiertas en todo momento para aquellas personas que quieran participar y también para quien quiera abandonar el barco.