Valcárcel nos habla sobre su recién estrenada marcha para el Carmen del Parque

El compositor Francisco J. Valcárcel, tras el estreno de Carmen, Madre de Las Protegidas, nos responde a varias preguntas.


Francisco Jesús Valcárcel Ortega ha creado recientemente la que se convierte en la segunda marcha procesional dedicada a Nuestra Señora del Carmen del Parque de España. FUENGIROLA CORONADA quiso, tras el estreno de su composición el pasado 29 de junio, realizarle algunas preguntas sobre dicho estreno y sobre el mundo de la música cofrade en general.

 

¿De qué manera nos puedes describir Carmen, Madre de las Protegidas?

Carmen, Madre de las Protegidas es una marcha que va dedicada a Ntra. Sra. del Carmen y al barrio de las Protegidas, un barrio pobre y humilde dedicado a la pesca en el que salían todos los días  a la mar con el amparo de su Madre. En la parte del baile se quiere resaltar las turbulencias de la mar y después cuando vuelve otra vez a la melodía la calma. Para terminar, los pescadores dan las gracias a su Madre con un rezo de amor "La Salve" .

 

En el estreno fue interpretada por la Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga. ¿Qué te transmitieron sus músicos cuando tocaron tu marcha por primera vez?

Una gran alegría por escuchar lo que con tanto cariño se ha hecho para nuestra Madre del Carmen y su barrio de las Protegidas, un barrio que le demuestra su Fe y su amor día a día, y ser interpretada por esta gran banda de música no tiene palabras sino sentimientos.

 

La festividad del Carmen es bastante importante en Fuengirola ¿Fue gratificante crear una nueva composición para el Grupo Parroquial del Carmen y su titular?

Por supuesto que fue gratificante el crear una marcha para Ntra. Sra. del Carmen, fue un verdadero placer que, vuelvo a repetir, no puedo explicar con palabras si no con lo vivido ese día.

 

En cuanto al panorama musical cofrade, ¿cuidan las hermandades lo suficiente a las bandas?

No lo cuidan. Creo que se le debe demostrar más cariño a todos aquellos componentes que día a día luchan por disfrutar de la música y con sus Titulares, pero se traen otras bandas sin importar los corazones de esos músicos cofrades.

 

¿Puede vivir un compositor, profesionalmente hablando, de la música cofrade?

Depende. Yo no, porque no he cobrado aún ninguna de mis composiciones, pero si es verdad que por una marcha están cobrando entre 600 y 700 euros, pero no lo veo suficiente para poder vivir de la música cofrade.

 

Llevas a tus espaldas un extendido número de piezas musicales creadas. ¿Cuál destacarías?

Todas, porque cada una tiene un pedacito de mi. Yo compongo con el corazón y con mucho cariño para quien va dedicada, por eso destaco todas.

 

Entrevista: Javier Sedeño Ríos


Escribir comentario

Comentarios: 0