Los lugares emblemáticos por donde pasó la romería desde los 80 hasta hoy

La romería de la Virgen del Rosario ha cambiado de ubicación numerosas veces. El castillo o la loma fueron algunos lugares por los que pasó dicha romería.


La ubicación de la zona de sesteo de la romería en honor a nuestra patrona, la Virgen del Rosario, se somete a votación entre tres lugares de nuestro entorno por los que anteriormente ya había acampado la comitiva rosarista.

 

El origen de la romería de Fuengirola se remonta a los años 40, y su primera ubicación de acampada no fue otra que el propio Castilllo Sohail, cuya loma y playa se baraja ahora entre los opciones a elegir por los ciudadanos. Desde entonces, la celebración romera ha ido cambiando de destino. Repasamos, a continuación, algunos lugares emblemáticos por donde ha pasado la romería desde los años 80 hasta la actualidad.

 

EL ESPARRAGAL

La afamada zona de recreo del vecino municipio de Mijas recibe desde el año 2011 a la Patrona de Fuengirola para la celebración de la romería. Sin embargo, este espacio no era algo nuevo para dicha celebración, que ya a principios de la década de los 80 era también de uso y disfrute de los fuengiroleños durante la culminación de las fiestas de octubre. La recuperación de este enclave se debió a acuerdos políticos entre los entonces gobernantes de Fuengirola y Mijas, que fijaba la celebración de la romería en dicho espacio hasta el año 2027.

Llegada de la Virgen al Esparragal (2012)
Llegada de la Virgen al Esparragal (2012)

LA VEGA

Durante finales de los 80 y parte de la década de los 90 la romería volvió a las proximidades de la Vega (camino de la depuradora), en la ladera del río Fuengirola, donde hoy día se sitúa el centro comercial. Al otro lado del río, se baraja otra de las opciones para la próxima romería del presente 2017, el parque natural.

Comitiva en el entorno de la Vega (Foto: Amanecer Fuengirola)
Comitiva en el entorno de la Vega (Foto: Amanecer Fuengirola)

 

CASTILLO SOHAIL

Otra de las opciones que se baraja para las próximas ediciones de la romería fue el espacio original para la misma, como hemos mencionado anteriormente. Dicho espacio fue recuperado durante algunos años, como los previos al traslado de la celebración a la Loma. En el año 1999 se fijó un primer recorrido de la Virgen desde la iglesia, que finalmente fue remodelado, discurriendo también por el entorno de la Vega, dentro del término de Las Lagunas, hasta llegar a la explanada del castillo.

 

LA LOMA

A pesar de que tan solo fueron cuatro años (2000-2003) los que la romería del Rosario llegó a celebrarse en la Loma de Fuengirola, fue uno de los espacios más popularizados entre los que se ha llevado a cabo la celebración campestre. El primer año, la concentración de vehículos tuvo lugar en el recinto ferial y la comitiva recorrió el centro de la ciudad para recoger a la imagen de la Virgen y partir hacia la acampada. Un año después, la concentración de vehículos se trasladó al entorno de la plaza de toros.

 

RECINTO FERIAL

Un recinto ferial muy apreciado durante los siete días de feria y, en cambio, el lugar menos acertado para una romería. Durante siete años consecutivos (2004-2010), sin contar algún que otro en el que se hizo presente la lluvia, la romería, desde entonces "urbana", fue celebrada en este espacio, provocando la decadencia de la misma y convirtiéndola en un día añadido de feria.

La romería en el recinto ferial (2010)
La romería en el recinto ferial (2010)

Informa: Javier Sedeño Ríos


Escribir comentario

Comentarios: 0