Los tres San Juan de Fuengirola

Hasta la fecha, tres tallas de San Juan Evangelista han recibido culto en nuestra ciudad. El del Parque será el cuarto desde el próximo mes de noviembre.


La Parroquia de Nuestra Señora del Carmen ha anunciado la llegada de una imagen de San Juan Evangelista que permanecerá junto a María Santísima del Amor y Soledad y al crucificado de la Caridad. Aunque aún no está decidido que la imagen vaya a ser procesionada junto a la Virgen en la noche del Viernes Santo, es el momento idóneo para sacar del cajón los recuerdos de las tallas que han representado al más joven de los apóstoles en Fuengirola.

 

La Hermandad de Pasión fue pionera en procesionar a un San Juan por las calles de la ciudad. En el año 1985, un devoto de la corporación donó una imagen del santo, tallada por el imaginero malagueño Rafael Ruiz Liébana, y que fue bendecida el 15 de agosto de aquel mismo año. Procesionó junto a María Santísima de la Esperanza tan solo en dos ocasiones consecutivas.

La Esperanza junto a San Juan salieno de San José en los 80
La Esperanza junto a San Juan salieno de San José en los 80

La idea de incorporar un San Juan en la Cofradía Fusionada comenzó a gestarse en 2005, cuando dicha cofradía presenta un escrito al Obispado de Málaga solicitando la autorización pertinente. No será hasta el 27 de mayo de 2006 cuando la imagen de Juan García Palomo sea presentada al público y bendecida, con la celebración de un gran acto en la iglesia del Rosario y una procesión por las calles del centro histórico. Los entonces miembros de la junta de gobierno, Francisco Díaz Romero y Luis A. Ortega Moreno fueron nombrados padrinos de la ceremonia. Su primera salida en Viernes Santo junto a María Santísima de los Dolores se produjo en 2007, aunque esta se vio interrumpida por la lluvia, por lo que no sería hasta 2008 cuando realizasen su primer recorrido completo.

El San Juan de Fusionada en su procesión de mayo de 2006
El San Juan de Fusionada en su procesión de mayo de 2006

Cabe recordar, la primera de las imágenes de San Juan Evangelista que han recibido culto en nuestra ciudad. Se trata de una talla destruida junto a otras imágenes durante los sucesos del 1931, existente en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Germen de la futura decisión tomada por la Cofradía Fusionada al recuperar esta imagen iconográfica en el templo más antiguo de Fuengirola.

 

Informa: Javier Sedeño Ríos


Escribir comentario

Comentarios: 0