Don José Moreno Jaime, más cerquita de los altares

El sábado se abrirá en Málaga el proceso de beatificación de los mártires del siglo XX, entre los que se encuentra el fuengiroleño don José Moreno Jaime.


El día de la Virgen del Rosario traerá este año una peculiaridad. En Fuengirola se celebrará el día de la Patrona y Alcaldesa Perpetua como de costumbre, con la tradicional Misa Flamenca y su posterior procesión triunfal por las calles del centro histórico de la ciudad. 

 

En esta misma fecha, tan señalada, el recordado sacerdote don José Moreno Jaime se irá acercando cada vez más a los altares. A las 11:00h del 7 de octubre, el Señor Obispo de la Diócesis de Málaga, don Jesús Catalá, presidirá en la Santa Iglesia Catedral una celebración en la que se abrirá oficialmente el proceso diocesano de las tres causas de beatificación de los mártires del siglo XX en la diócesis.

 

¿QUIÉN ES DON JOSÉ MORENO JAIME?

Don José nació en Fuengirola en el año 1886. Fue ordenado sacerdote por San Manuel González en 1922, celebrando su primera Misa un año después. Ejerció su sacerdocio en Maro, Almachar, San Pedro de Alcántara y Fuengirola, donde tomó posesión en 1930, atendiendo también a la capilla de Los Boliches. Procesaba gran devoción a la Santísima Virgen del Rosario. Durante el inicio de la Guerra Civil Española, en el año 1936, fue encarcelado y asesinado el día 26 de julio, junto con nueve seglares a quienes el párroco les alentó y confesó antes de recibir el martirio. No existió ningún tipo de tribunal, juicio ni acusación formal; la única causa fue ser sacerdote. Tras su fusilamiento, los cuerpos fueron rociados con líquido inflamable y quemados. La Parroquia del Rosario, además, quedó enteramente destruida.

 

Fuengirola Coronada


Escribir comentario

Comentarios: 0