Alberto Fernández describe la ejecución de su nueva obra

El autor del nuevo San Juan Evangelista para Fuengirola describe su obra, que refleja el momento en el que consuela a la Virgen.


El autor del nuevo San Juan Evangelista para Fuengirola, Alberto Fernández Barrilao, cuenta cómo fue la ejecución de la obra, que ha sido bendecida y presentada hoy al público en la iglesia del Parque:

 

"Cuando recibí la propuesta de realización de una imagen de San Juan para la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Fuengirola, la acepté con enorme ilusión ya que se trataba de una imagen que aún no había realizado, y porque era para una Parroquia que conocía y apreciaba desde hacía muchos años y es que, Fuengirola había sido el destino tiempo atrás, de vacaciones y visitas a familiares. Ya conocía a su Párroco, el Rvdo. D. Damián Ramírez Lozano, el cual ocupaba un lugar importante en mi corazón. Más adelante, la providencia hizo que viniese a residir aquí, muy cerca de la que también es ya para mi, mi Parroquia.

 

El primer reto al que me enfrenté pasaba por adaptar mi estilo al de la Virgen del Amor y Soledad, imagen mariana a la que San Juan iba a acompañar, enmarcada en el Neobarroco Sevillano. Debía por tanto estudiar las imágenes de su autor, D. Luís Álvarez Duarte, para que me sirvieran de inspiración. La nueva imagen había de tener un cabello encrespado, con voluminosos bucles, y el denominado "Copete Montañesino", que es esa especie de abultamiento frontal, parecido a un flequillo, tan de moda entre los hombres del siglo XVII, y que la Escuela Granadina también utilizó posteriormente.

 

En cuanto al momento iconográfico, he pretendido reflejar el momento en el que San Juan consuela a la Virgen. Se trata de una imagen de apróximadamente 1 metro, 70 centímetros de altura, de las llamadas "de vestir", tallada sobre una peana que imita a la piedra natural. Es por tanto de estilo Neobarroco y se caracteriza por una honda transmisión espiritual, que huye de los efectismos dramáticos. De porte sereno y con la mirada dirigida hacia Ella, busca expresar un diálogo compositivo de ternura y amor, proyectando al mismo tiempo la fuerza expresiva pasionista en la que se enmarca. Destacan el trazado de sus cejas, la boca entreabierta que deja ver parte de su dentición, la dulzura de las manos y su marcada anatomía, todo ello tratado con tonalidades nacaradas y trabajada policromía, con base de estuco realizado con cola de conejo y sulfato cálcico, que aporta una capa fina de acabado lisa para policromar. Ésta se ha realizado en diferentes capas, superponiendo distintos tonos hasta conseguir los matices definitivos.

 

La imagen, que presenta ojos de vidrio y pestañas de pelo natural, está realizada en su mayor parte en madera de cedro, policromado según el método tradicional, al óleo y con pulimento brillante en las carnaduras. Ha sido realizada además mediante la técnica de puntos, obteniendo una pieza desbastada para su tallado final, mientras que el torso ha sido tallado de forma directa".

 

Cofradía del Yacente


Escribir comentario

Comentarios: 0