Conoce a Alberto Fernández, el escultor del San Juan del Parque

El imaginero granadino afincado en Fuengirola, Alberto Férnandez, es el autor del nuevo San Juan Evangelista. Conocemos su biografía a través de la Cofradía del Yacente.


Aunque afincado actualmente en Fuengirola, Alberto Fernández Barrilao nació en Granada en 1972, en una familia cristiana y cofrade. De la mano de sus padres, vivió la vida de hermandad desde su infancia en la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad de Granada. En ella ocupó diferentes cargos, siendo el último, el de Capataz del Paso de su Titular durante 9 años.

 

Desde muy joven muestra interés por la Plástica y especialmente por la Imaginería, ingresando en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de su ciudad a los 14 años. Posteriormente continúa su formación académica en esta misma escuela donde en 1994 obtiene el Graduado en Artes Plásticas y diseño (FPII) y, años más tarde, el Grado Medio de Dorado y Policromía, formación a la que habrá que sumar también otros Módulos de Ebanistería y Construcción.

 

Fernández Barrilao tiene en su profesor, D. Alberto Gómez, a su maestro, el cual tutela su labor inicial. Su principal referente en cuanto estilo es la Escuela Barroca Granadina que, como él mismo asegura, debió de nacer por aprendizaje y no por elección, ya que había crecido en su Parroquia de Santa Ana donde se familiarizó con las obras de insignes escultores como los Mora, Risueño (allí sepultado), o Diego de Aranda.

 

Siempre soñó con realizar imágenes aunque no fuera de forma profesional. Sería la Hermandad de la Aurora de su ciudad la que le daría su primera oportunidad con el encargo de un juego de 16 ángeles para el Paso de Jesús del Perdón, cuyo diseño él mismo realizó. Más tarde, éste sería completado con nuevos ángeles, cartelas y Evangelistas. Desde entonces ha realizado distintas obras entre las que destacan sus diseños, imaginería para pasos y obras particulares o de culto. Son reseñables el Cristo Cautivo de Alcudia de Guadix, la imagen de San José de Calasanz (Córdoba), y un Monumento Civil realizado para Álora (Málaga).

 

Cofradía del Yacente


Escribir comentario

Comentarios: 0