Bandas que pasaron por Fuengirola: Municipal de Arahal

La banda municipal de Arahal acompañó a la Virgen de Los Dolores de Los Boliches durante tres años consecutivos.


Durante tres años consecutivo, la Banda Municipal de Música de Arahal acompañó a Nuestra Señora de los Dolores en la noche del Miércoles Santo. Su última vez fue en 2007, hace justo diez años. Desde entonces la formación, que ha ido creciendo a muy buen ritmo, no ha vuelto por Fuengirola. Sin embargo, se ha instaurado en las portentosas procesiones de la Semana Santa de Málaga, Sevilla o Jerez entre otras.

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La banda nace en 1999 con el fin de retomar la extinguida banda de la localidad de Arahal (Sevilla) de la época de los años 50. Tras la captación de integrantes, que serían formados en el mundo de la música a través de la banda, se presenta el proyecto al ayuntamiento para su municipalización, aprobada tras varios estudios por parte del mismo. A través de la banda también se impulsó la formación instrumental especializada mediante la Escuela de Música de Arahal, que hasta el momento sólo impartía las asignaturas de piano, guitarra y solfeo. En la actualidad este vínculo con la Escuela de Música y Danza continúa gracias a la realización de conciertos didácticos por diversos colegios, al préstamo de instrumentos y en la ayuda a la banda para seguir haciendo su academia de verano.

 

La banda la dirige actualmente don José Manuel Bernal Montero, la forman unos 80 músicos y cuenta con una banda juvenil. A lo largo de su historia ha acompañado y acompaña a diferentes titulares de la Semana Santa andaluza como la Virgen de Las Lágrimas de Sevilla, la Victoria de Huelva, o Lágrimas y Favores y la Virgen del Amor Doloroso, ambas de Málaga.

 

ARAHAL LLEGA A LOS BOLICHES

La banda del Arahal llegó a Los Boliches en 2005. Lo hizo dejando boquiabiertos a los cofrades, que descubrieron una banda en potencia, a pesar de su juventud. Incluso hubo quien juraba haberse emocionado cuando los músicos interpretaron Dolorosa Bolichera tras la Virgen. Aquel año el trono aún no lucía el bordado del palio y en el interior del techo se encontraba la imagen de la Patrona de Los Boliches, la cual ha recuperado la hermandad recientemente. Por entonces, la procesión discurría hasta la plaza del Carmen, sumándose el paso de la comitiva por la calle Salinas. Parte llamativa era el paso por la Avenida Jesús Cautivo a la vuelta, tras pasar las vías del tren, donde el Señor esperaba a la Virgen y ambos tronos caminaban juntos en el último trayecto de la noche.

 

2006, VUELVE ARAHAL

El 2005 no defraudó. La Cofradía del Cautivo decidió renovar el contrato con la formación arahalense, que nada más comenzar la jornada deleitó con una magnífica interpretación de Arrorró para la Santísima Virgen. La suave mecida del trono y la dulzura de aquella marcha/nana de Ginés Sánchez proporcionó un momento único en la Semana Santa de 2006. El palio estrenaba el bordado frontal y trasero, además del interior del techo, con una pintura al óleo de José Manuel Cosano.

 

EL TERCER AÑO TRAS LA VIRGEN

Arahal no podía irse sin formar una "trilogía" en toda regla. 2007 fue su tercer y último año acompañando al trono de Nuestra Señora de los Dolores, cuya ejecución del palio quedaba culminada de la mano del taller de Antonio Aguilar de Puente Genil. Aquella Semana Santa se estrenaba como Hermano Mayor Pedro P. Cuevas. En la procesión aún se portaban los antiguos estandartes de los titulares, mientras que la subida conjunta de los tronos por la avenida dejó de llevarse a cabo. 

 

LA CRUCETA

Un repaso a alguna de las interpretaciones más destacadas de Arahal tras el palio de Los Boliches:

MARCHA AUTOR ACTO FECHA LUGAR
Rocío

Manuel Ruiz y Manuel Pérez

Procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores

23/03/2005

Plaza del Carmen

Encarnación de la Calzada

Juan de los Santos

A ti, Manué J. J. Puntas AV. Ntro. P. J. Cautivo (vuelta)
Madre Hiniesta Manuel Marvizón
Reina de San Román

Ginés Sánchez

12/04/2006

AV. Ntro. P. J. Cautivo con C/Frascuelo (salida)

Cristo en la Alcazaba

Fulgencio Morón

04/04/2007

C/ Iglesia

Informa: Javier Sedeño Ríos


Escribir comentario

Comentarios: 0