Bandas que pasaron por Fuengirola: El Carmen de Sevilla

Aunque en la actualidad es una agrupación musical, cuando la banda sevillana del Carmen pasó por Fuengirola, aún figuraba en el mundo de las cornetas y tambores.


Vino a Fuengirola como banda de cornetas y tambores, pero lo cierto es que, hoy día, hablar del Carmen de Sevilla es hablar de la agrupación musical que lleva por nombre a la Reina de los Mares. Su paso por nuestra ciudad fue muy breve. Culpable la lluvia, aunque no por ello dejó de deleitarnos con algunas marchas en plena calle Córdoba.

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La formación nació en febrero de 2006 como banda de cornetas y tambores, tras la idea surgida en el seno de la directiva de la Asociación Cultural Pro-Cabalgata de Su Eminencia, llevándose a cabo una gran inversión en uniformidad e instrumentos. Castilleja de la Cuesta le dio su primer contrato acompañando al Sagrado Corazón.

 

A sus dos años de vida, la banda firma un contrato con la conocida Hermandad de la Sed de Sevilla para abrir el cortejo procesional de la misma. Contrato que se mantuvo en pie nueve años consecutivos. Algunos meses después, participa en el macro-concierto en honor a Santa Cecilia, celebrado en Sevilla en 2008, donde fueron estrenados los cascos cromados con penacho de plumas blancas.

 

Otras hermandades y grupos parroquiales de la capital hispalense, como La Milagrosa o Padre Pío cuentan con esta formación, que en 2015 tomó la decisión de dejar atrás el género de las cornetas y adentrarse en el de las agrupaciones musicales, dada la decisión de su junta directiva y de los propios componentes.

 

JUEVES SANTO DE 2008: LA LLUVIA APARECE

La jornada procesionista del Jueves Santo fuengiroleño, aquel año de 2008, se vio truncada por culpa de las previsiones meteorológicas. Aunque ninguna de las dos hermandades realizaron su recorrido por las calles del centro de la ciudad, sí que se decidieron a sacar a sus respectivos titulares para efectuar un encuentro de ambos ante las puertas de las casas de hermandad. 

 

Pasión, por tanto, pasadas las 20:00h, congregó a los vecinos de El Boquetillo en la señera calle Córdoba, donde el Nazareno y su Madre de la Esperanza se miraron frente a frente a los sones de las dos bandas que tendrían que haberles acompañado durante la salida procesional. Acompañaba a la Virgen la Lira Urgavonense de Arjona, la cual sigue acompañándola en la actualidad, mientras que al Señor, por primera y única vez, lo hizo la banda sevillana del Carmen. Ambas formaciones se estrenaban en Fuengirola.

 

El paso de los músicos del Carmen fue muy breve, dado el tema de la lluvia, como ya hemos mencionado. También fue la última banda de cornetas antes de que Los Remedios de Estepona comenzase a acompañar a Jesús de Pasión. Aunque, curioso fue el fugaz repertorio escogido por la formación para el encuentro, en el que sonaron dos marchas de agrupación, adaptadas a su género de entonces. Quizás podría ser un vaticinio de la decisión que la banda tomaría años más tarde. 

 

En aquella noche, en la que las dos bandas iban alternando sus melodías para deleitar las mecidas de los tronos, el principal estreno fueron las bambalinas frontales del palio de la Esperanza. Además, la puerta de la casa hermandad se encontraba en proceso de elaboración tras completarse su primera fase en 2007.

 

LA CRUCETA

Como mencionamos anteriormente, las marchas que la banda interpretó aquella noche de Jueves Santo de 2008, fueron las siguientes:

MARCHA AUTOR ACTO FECHA LUGAR
Lágrimas de Pasión

Juan Luis López

Procesión suspendida de Nuestro Padre Jesús de Pasión y María Santísima de la Esperanza

20/03/2008

C/ Córdoba

Perdona a tu Pueblo

Bernardo Velado y Antonio Alcalde

Informa: Javier Sedeño Ríos


Escribir comentario

Comentarios: 0