¿Cuáles son las próximas efemérides cofrades que tendrán lugar en Fuengirola?

Los próximos diez años vendrán cargados de efemérides en las cofradías de Fuengirola. Exponemos los aniversarios que se darán cita en la ciudad.


El recién marchado 2017 nos ha dejado varias efemérides marcadas en el calendario con el cincuenta aniversario de la antigua Hermandad de los Comerciantes, el treinta de la fundación de la hermandad y la bendición de Nuestro Padre Jesús Cautivo, el cierre del trigésimo aniversario de la Hermandad del Rocío y la apertura del cincuentenario de la Parroquia de San José, que quedará culminado en diciembre de este año. Sin embargo, la próxima década nos depara aún más efemérides relevantes respecto a las cofradías y parroquias de nuestra ciudad. Aunque lo habitual son las celebraciones de aniversarios cofrades en años múltiplos de 25 (50, 75, 100, etc.), abarcamos algunos más en la siguiente tabla:

Año Efemérides
2018 80 aniversario de la bendición de Ntra. Sra. del Carmen (Los Boliches)
50 aniversario de la erección canónica de la Parroquia del Carmen
50 aniversario de la erección canónica de la Parroquia de San José
2019 40 aniversario de la bendición de Ntro. P. Jesús de Pasión
2020 25 aniversario del hermanamiento de Fusionada con Fusionadas de Málaga
60 aniversario de la Parroquia Virgen del Carmen y Santa Fe de Los Boliches
2021 50 aniversario de la bendición de Ntra. Sra. del Carmen (El Parque)

50 aniversario de la bendición de Santa María del Mar

50 aniversario fundacional de la Hermandad de Pasión

2022 75 aniversario de la bendición de Ntra. Sra. del Rosario Coronada
75 aniversario de la actual Parroquia del Rosario
50 aniversario de la bendición de Jesús Resucitado
50 aniversario de la Misa Flamenca
40 aniversario de la fusión de las hermandades de los Comerciantes y Labradores
2023 50 aniversario de la hechura de María Santísima del Amor y Soledad
2024 50 aniversario de la bendición de María Santísima de la Esperanza
2025 25 aniversario del Santísimo Cristo de la Expiración
75 aniversario de la llegada a Fuengirola de María Santísima de la Amargura
2026 50 aniversario de la bendición de María Santísima del Amor y Soledad
2027 25 aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Rosario
40 aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús Cautivo
40 aniversario de la fundación de la Hermandad del Rocío
40 aniversario de Nuestra Señora del Rocío

 

2018: PARROQUIAS CINCUENTENARIAS 

La próxima década de efemérides, comprendida entre 2018 y 2027, comenzará con la celebración del ochenta aniversario de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Los Boliches, para lo que la hermandad ya se encuentra inmersa en los preparativos de varios actos programados para la ocasión. Por otro lado, la Parroquia de San José celebra el cincuenta aniversario de su erección canónica desde finales de 2017 y lo prolongará hasta diciembre del presente año, coincidiendo con la fecha de la celebración. Efeméride que también recaerá en la iglesia del Parque, puesto que, aunque el actual templo cumplió veinticinco años en 2016, su erección canónica original tuvo lugar en 1968. 

 

2019: JESÚS DE PASIÓN ACAPARA EL AÑO CON SU ANIVERSARIO

El Nazareno de Eslava cumplirá el año que viene el cuarenta aniversario de su bendición, que tuvo lugar el 2 de marzo de 1979 en la Parroquia de San José. El pasado 2012, la imagen procesionó de manera extraordinaria con motivo del veinticinco aniversario constitucional y el cuarenta fundacional de su hermandad. Habrá que esperar un año para conocer si los cofrades degustarán algún acto o culto para la ocasión.

 

2020: MÁLAGA Y FUENGIROLA, 25 AÑOS HERMANADAS

El 2020 quedará marcado por el veinticinco aniversario del hermanamiento entre las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga y la Cofradía Fusionada de Fuengirola. Tras ser aprobada la solicitud en el seno de la cofradía malagueña el 29 de junio de 1995, el acto de hermanamiento tuvo lugar el 1 de julio de aquel mismo año en la Parroquia de San Juan (Málaga). Fue entonces cuando el Hermano Mayor de Fusionadas, en aquella época don Leopoldo García, comunica la decisión tomada por su junta de gobierno de que el trono del Santísimo Cristo de Ánimas de Ciego fuese vendido directamente a la cofradía fuengiroleña, que lo adquirió con el fin de procesionar en él al Santísimo Cristo de la Expiración. Por otro lado, la Parroquia Virgen del Carmen y Santa Fe de Los Boliches celebrará sesenta años de existencia.

 

2021: ANIVERSARIOS DE GLORIA

El año 1971 trajo dos tallas marianas que completaron las Glorias en nuestra ciudad. Por un lado, a la iglesia del Parque de España llegaba la obra de Luis Álvarez Duarte, la titular de su parroquia, Nuestra Señora del Carmen, que fue trasladada a Fuengirola desde Sevilla en el día de Nochevieja de 1970, presentándose a los feligreses el 1 de enero del año que acababa de comenzar. Meses más tarde, al mítico barrio de El Boquetillo llegaba la Virgen del Mar, obra de Antonio Eslava. Ambas imágenes marianas cumplirán, por tanto, el cincuenta aniversario de su bendición en el año 2021. Retornando nuevamente al 71, aquel año comenzó a gestarse la Hermandad de Pasión, aunque no efectuó sus primeras salidas hasta un año después. Supone entonces que, mientras se celebren los aniversarios anteriormente citados, Pasión también abrirá un año de recuerdos cincuentenario.

 

2022: UN AÑO COMPLETO DE EFEMÉRIDES

El 2022 será el año más completo en cuanto a efemérides de la próxima década. En Los Boliches, Jesús Resucitado cumplirá el cincuenta aniversario de su bendición y el de su primera salida procesional. Será en el centro de la ciudad donde también se conmemoren fechas de suma importancia. Por un lado, se cumplirán cuarenta años de la fusión de las hermandades de Los Labradores y Los Comerciantes, germen de la actual Cofradía Fusionada. Por otro, la actual Parroquia del Rosario alcanzará los setenta y cinco años de vida, a la par que Nuestra Señora del Rosario Coronada, que también alcanzará dicha edad, lo que supondrá uno de las grandes acontecimientos del año. La cosas no queda ahí. La célebre Misa Flamenca cumplirá cincuenta ediciones y la Virgen del Mar, en El Boquetillo, cincuenta años de su primera salida.

 

2024: EL AÑO DE LA ESPERANZA

Atribuida a Pedro de Mena, la talla de María Santísima de la Esperanza es la dolorosa más antigua de cuantas se procesionan en la Semana Santa de Fuengirola. Aunque se estima su hechura en torno al año 1670, la bendición de la imagen tuvo lugar el 18 de diciembre de 1974, en San José, tras lo que se procedió a un devoto besamanos. En 2024 se cumplirán cincuenta años de este momento histórico. Ya en el año 1999, la Virgen procesionó en agosto por su veinticinco aniversario, siendo la útima salida extraordinaria hasta la fecha que ha realizado la imagen.

 

2025: FUSIONADA CELEBRA DOS ANIVERSARIOS

Dos aniversario colmarán el 2025 en el seno de la Cofradía Fusionada. Por un lado, el del Santísimo Cristo de la Expiración, que cumplirá veinticinco años de su bendición, que tuvo lugar el 16 de diciembre del año 2000, viniendo a sustituir a la anterior imagen de Olot. Por otro lado, María Santísima de la Amargura, imagen del ilustre Pedro Pérez Hidalgo, cumplirá el setenta y cinco aniversario de su llegada a Fuengirola.

 

2026: 50 AÑOS DE AMOR

Aunque en 2023 se cumplirá el cincuentenario de su hechura, hará cincuenta años de la bendición de María Santísima del Amor y Soledad en 2026. En el 2001 se conmemoraron las bodas de plata de la imagen de Álvarez Duarte con diferentes actos, mientras que en 2008, coincidiendo con el veinticinco aniversario de la fundación de la Hermandad del Yacente, fue dicha dolorosa la elegida para protagonizar una salida extraordinaria por las calles de la ciudad.

 

2027: 25 AÑOS DE CORONACIÓN

Dentro de una década, puede que las hermandades del Cautivo y el Rocío vuelvan a programar una serie de actos centrados en sus aniversarios fundacionales, como así lo han hecho recientemente para sus respectivos treinta aniversarios. Pero resaltamos para el 2027 otra efeméride que pone de nuevo a nuestra patrona en el tablero. Se cumplirá entonces el veinticinco aniversario de la única coronación canónica, hasta el momento, que ha tenido lugar en Fuengirola, el de la Virgen del Rosario. Que la alcaldesa perpetua de la ciudad volviese al castillo donde se originó su dilatada historia, sería algo digno de contemplar. ¿O quizá en otra ocasión? Nunca se sabe.

 

Informa: Javier Sedeño Ríos


Escribir comentario

Comentarios: 0