Fallece Antonio Garrido Moraga, pregonero de la Semana Santa de Fuengirola en 2006

El reconocido cofrade malagueño Antonio Garrido Moraga ha fallecido esta tarde. En su memoria, recordamos su paso por Fuengirola y otros datos de su dilatada trayectoria.


El mundo cofrade malagueño está de luto. El ilustre Antonio Garrido Moraga, nacido en 1955, ha fallecido en la tarde de hoy, tras sufrir dos paros cardíacos cuando se encontraba en plena recuperación del ictus que sufrió en noviembre, tal y como expresa La Opinión de Málaga.

 

Nos dice adiós un cofrade curtido, gran conocedor de la Semana Santa y sus cofradías. Deja atrás una larga lista de pregones, como el la Semana Santa de Málaga, Antequera, Ronda, Alhaurín y Archidona, o el que pronunció en Madrid en 1999.

 

En Fuengirola, llevó a cabo el vigésimo tercer pregón de Semana Santa, celebrado en 2006 en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, tras la propuesta que el, entonces, Presidente de la Agrupación de Cofradías, Carlos Vizacíno, hizo al cofrade esperanzista. Precisamente, dada la gran devoción que le procesa a la Esperanza perchelera, de la que ha sido hermano y miembro de su junta de gobierno, momentos antes de comenzar su pregón, la Banda Municipal de Música de Fuengirola interpretó en su honor el Himno de Coronación de la Esperanza. Momento irrepetible. Aquel pregón lo dedicó a su hija, que estaba apunto de nacer.

 

Recientemente, también acudió a Fuengirola para impartir varias conferencias. La más reciente, en noviembre de 2017, la titulada "Los Nacionalismos: una utopía perversa". Anteriormente llevó otras a cabo con motivo del ciclo de actividades sobre "El legado de los Reyes Católicos" o "Yo fui a EGB" 

 

Además de su faceta como cofrade, también era una persona muy conocida en los ámbitos culturales y universitarios. Garrido ha sido Parlamentario andaluz del PP, Doctor en Filología Hispánica, profesor universitario, autor de varios libros y colaborador en diferentes medios de comunicación como el Diario Sur, Canal Sur o TVE, entre otros. Ejerció también como Director Gerente de la Fundación Mª Zambrano de Vélez-Málaga, fue Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga hasta el año 2000 y, posteriormente, Director del Instituto Cervantes de Nueva York.

 

Fuengirola Coronada


Escribir comentario

Comentarios: 0