José Bazalo: "siempre es ilusionante afrontar una nueva Semana Santa que no hemos vivido"

La Victoria de Málaga se estrena en Fuengirola la próxima Semana Santa. Hablamos con su director sobre cómo se preparan de cara a la procesión de Jesús de Pasión.


José Bazalo Valero, a pesar de su juventud, es el Director Musical de la Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Victoria de Málaga. En un encuentro con él, hemos querido conocer cómo afrontan la Semana Santa de 2018 y, en especial, su primera salida tras Nuestro Padre Jesús de Pasión el próximo Jueves Santo.

 

Es la primera vez que la banda de la Victoria va a venir a Fuengirola. ¿Qué sensación os produce?

Desde la banda de la Victoria tenemos bastante ilusión por afrontar un nuevo proyecto, vamos a venir a una Semana Santa que no conocemos y estamos preparándolo con muchas ganas e ilusión el poder adaptarnos a la Semana Santa de Fuengirola, a la manera de andar de los tronos, salir un poco de lo mismo que hacemos todos los años y conocer una Semana Santa que, hasta ahora, no la conocíamos. Siempre es ilusionante afrontar una nueva Semana Santa que no hemos vivido.

 

Desde que la Hermandad de Pasión comenzó a ponerse en contacto con vosotros, ¿habéis indagado con material gráfico o vais a ciegas?

Evidentemente, tanto en esta ocasión como en todas las hermandades que empezamos una nueva andadura con ellas, nos preparamos viendo la mayoría de vídeos que haya de existencia de la cofradía por aclimatarnos un poco a la manera de procesionar que tenga cada uno y también para conocer las calles, el público que nos vamos a encontrar y la forma de la cofradía en la calle.

 

¿Cómo va a ser el estilo que vais a llevar en la cruceta?

Dentro del repertorio de la banda no nos podemos salir mucho de lo que tenemos, que son marchas corte serio, de corte elegante, y siempre con tintes clásicos, que es el objetivo que busca la banda: aportar un repertorio a la Semana Santa de la provincia de Málaga que quizás otras formaciones han decidido abandonar por nuevas modas y nuevos rumbos que se están llevando y, bueno, pues que al Señor de la Pasión le irá genial este corte de marchas clásicas.

 

Hace poco conocimos la noticia de que incluis en el repertorio Un Mar de Esperanza. Es un hecho muy bueno dado que la Hermandad de Pasión tiene un gran número de marchas dedicadas y se esperaba con ansia recuperar esta marcha, que ya lo hizo el año pasado Lágrimas de Campillos. ¿Cómo la lleváis?

La marcha la hemos intentado tratar con mucho mimo, al principio, sobre todo, intentando adaptarla a la filosofía y forma de interpretar de nuestra banda, con lo que se notará alguna ligera diferencia con la interpretación de la banda de Campillos pero siempre, evidentemente, sin perder la esencia de la marcha en sí, y esperamos que guste tanto a la cofradía como a la gente de Fuengirola que, seguramente la recordará, aunque la verán un poco actualizada a la instrumentación de hoy en día de las bandas.

 

Son casi diez años con agrupación. Ahora se da el salto de nuevo a las cornetas. ¿Cómo creéis que afrontaréis este cambio?

Creo que, simplemente, por la cadencia que diferencia una agrupación a una banda de corneta podrá aliviar el trabajo de los portadores, ya que las agrupaciones tienen una cadencia un poquito más lenta y quizás pueda hacer sufrir más y que, aparte de que la cadencia suele ser un poquito más rápida en cornetas y tambores en sí, nosotros estamos trabajando porque sea la cadencia que a los portadores le beneficie. Por lo tanto, creo que le va a ir bastante bien al trono y, bueno, el género de cornetas y tambores se hizo precisamente en Málaga para acompañar a tronos y las agrupaciones musicales para acompañar a pasos, por lo que creo que a un trono siempre le va a venir mejor cornetas y tambores que una agrupación musical.

 

Aparte del uniforme que habéis estrenado recientemente, ¿qué novedades va a aportar la banda de la Victoria la próxima Semana Santa?

Además de seguir con el cambio de instrumentos, que seguimos renovándolos para conseguir instrumentos que nos puedan dar mejor la afinación de la banda, ésta este año estrena dos marchas: una que ya se ha estrenado, que es La Palabra de Dios, y otra que aún no, que es Donde nace la Esperanza. Tanto una como otra se podrán escuchar aquí en Fuengirola. También otra marcha que, aunque no sea de corte propio, es La Carretería, de Pedro Manuel Pacheco, y que creo que al marco de la procesión de la Pasión puede encajar perfectamente ya que es una marcha bastante solemne y la hemos cogido con bastantes ganas.

 

Entrevista: Javier Sedeño Ríos


Escribir comentario

Comentarios: 0