Análisis general de la Semana Santa 2018

Tratamos algunos aspectos sobre la Semana Santa 2018, aunque en general las cofradías se mantienen buenamente en su línea.


Una vez más, ya pasada la Semana Santa de 2018, es tiempo de valorar. No es malo asumir críticas u opiniones, siempre y cuando se hagan desde el conocimiento y el respeto. Por eso, como web dedicada al mundo cofrade de Fuengirola, mostramos nuestra visión sobre ciertos aspectos de nuestras cofradías en la calle.

 

EN GENERAL, UNA SEMANA SANTA EN SU LÍNEA 

Recordando el análisis general sobre la Semana Santa de 2017, hablábamos de progreso. Todo se mantiene estable y eso es buena noticia. El objetivo es no decaer, seguir progresando y potenciar la vida cofrade más allá de la Semana Santa. La mayoría de los cortejos se han completado decentemente. Habrá que buscar la manera de convertir en verdaderos cofrades a todos los que participan en nuestras procesiones y de seguir aumentando las filas de nazareno y varales, aunque ello no tiene sentido si no se fomenta antes la devoción a nuestras sagradas imágenes. No serviría de nada cientos de nazarenos que no realizan, realmente, una estación de penitencia. Cuenta pendiente, pero difícil a la vez. 

 

¿ES COFRADE FUENGIROLA? 

A raíz de lo anteriormente dicho, y recordando una conversación entre dos personas preguntándose si realmente Fuengirola es o no cofrade, debemos recordar nuevamente el análisis de 2017. Por supuesto que hay cofrades en Fuengirola, pero cada vez parecen ser menos los que apuestan por nuestra semana de pasión antes que la de otras ciudades, principalmente capitales. Así no. Si renegamos del trabajo de nuestras cofradías por ir a ver cosas mejores (entiéndase mejores como el término con el que lo definen) no garantizamos un futuro para nuestra propia Semana Santa, y más pronto que tarde nos echaremos las manos a la cabeza. Pero ojo, cada uno es libre de ir a ver lo que le venga en gana. 

 

EL PÚBLICO

De nuevo a raíz del tema anterior, el comportamiento del público, en su mayoría no cofrade y sí semanasantero, deja mucho que desear. Mucho jaleo y cruces parsimoniosos por medio de los cortejos. A veces, ni un sólo de marcha arranca a más de cuatro personas en aplausos, excepto cuando llega la banda que imita a los legionarios, donde la euforia renace y la atención prevalece. ¿Acaso el resto de músicos son menos por no vestir el verde? ¿Acaso los demás cortejos procesionales son de menor calaña? Todas y cada una de nuestras procesiones merecen el mismo respeto en la calle.

 

PUESTA EN ESCENA

Por otro lado, cada sección de nuestras cofradías han ofrecido en la calle una mejorada puesta en escena. La Hermandad de Pasión gana en este sentido, empezando por la procesión de la Soledad. En Fusionada, las secciones de la Columna y Amargura necesitan revalorarse. La del Viernes Santo va en aumento, pero a la del jueves le hace falta un pequeño empujón. También le hace falta otro empujón, muy pequeño, al Yacente. Aunque va por el camino correcto, necesita volver a un hermandad de total silencio, en su medido estilo. Influye también el público y ciertas partes del recorrido. Una opción sería evitar el ruido de los bares y comercios por Palangreros y, en su lugar, transitar por calle Medina.

 

En cuanto al recorrido oficial por el que discurren las procesiones del Jueves y Viernes Santo, se haría más estético achicar el espacio entre las vallas colocadas. Los tronos caben y pueden girar perfectamente aún con menos metros de margen, y se ganaría más espacio para el público, ya que es uno de los sitios clave a donde más acude la gente. Lo que sí queda horrorosamente feo son los coches aparcados en las calles por donde pasan las procesiones, aún habiendo una señalización que indica "no aparcar". Culpa de los conductores y de los responsables que no los retiran antes de pasar la procesión. El encierro de la Pollinica fue, este año, un claro ejemplo.

 

Fuengirola Coronada


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Marcos Gil (viernes, 13 abril 2018 18:00)

    Muy buenas:
    He de decir que comparto en su mayoría este análisis. En especial la falta de "respeto" que algunas personas tienen tanto en el ruido como en cruzar las procesiones. Es algo que se está agravando y se debe más a un problema de educación y respeto hacia el resto que de ser cofrade o "semanasantero". Lo digo porque estáis empleando, o al menos eso me resulta, un término de manera peyorativa, como es "semanasantero" y que no debe ser tratado así. Se suele emplear para aquellos que sin ser "religiosos" disfrutan de la Semana Santa desde un punto de vista distinto al del católico. Incluso pudiendo ser católico y "semanasantero" en caso de no ser practicante. Y me resulta un poco triste. El respeto y aprecio por nuestras tradiciones y religiosidades es algo que debe estar en la conciencia de todos.

    Discrepancias aparte, otro tema que me resulta curioso, que está ocurriendo en los últimos años en Fuengirola, es que no realicen pulsos en las procesiones. A excepción de la Expiración, creo no haber visto ninguna en estos años. Sobretodo lo hecho en falta en Pasión, en su encierro, tan emocionante y emotivo, y creo que no uno de los mejores de la Semana Santa de la ciudad.

    Sin olvidar, y podríamos enlazar al principio de mi comentario, que el público solo este expectante por una de las procesiones del Viernes Santo. Quedando "vacías" las otras dos. Me resulta muy triste ver poco ambiente en Soledad o Yacente, con lo impactante que son ambas y que dan un punto más clásico y fiel a lo que es un Viernes Santo. No todo debe quedar en un "Novio de la muerte".

    Igual el Domingo de Resurreción, que personalmente nunca puedo ir, pero que creo que se debe más a cierto desconocimiento y falta de tradición a verlo. Al ser ya de "gloria" pero sin ninguna festividad popular alrededor, por ejemplo Carmen o Rosario si tienen una feria, y puede influir también. Aunque esto es una mera teoría personal.

    Gracias por todo el trabajo que realizáis, y compartir la Semana Santa de Fuengirola a todos.

    Saludos,
    un SemanaSantero ;)

  • #2

    Raul (martes, 24 abril 2018 22:26)

    Desde mi humilde opinión yo creo que en fuengirola no hay tradición ni está arraigada la semana santa al pueblo , ni un silencio ni un sentimiento por algunas personas hacia las imagenes