Análisis musical de la Semana Santa 2018

Fuengirola Coronada ofrece, una vez más, su punto de vista acerca del panorama músico-cofrade que nos deja la Semana Santa.


La música es uno de los aspectos más demandados entre las tertulias cofrades. Hoy por hoy, se echan a la calle un gran número de aficionados a las bandas. Las cofradías fuengiroleñas también dan peso al papel que desempeñan las formaciones musicales tras sus titulares. FUENGIROLA CORONADA, para completar el Análisis general de la Semana Santa 2018, ofrece una vez más su punto de vista acerca de la música en nuestras salidas procesionales.

 

DE NUEVO, ¿CORNETAS O AGRUPACIONES?

Nos sigue pareciendo más compatible el género de agrupación musical para los tronos de la Pollinica y Pasión que el de cornetas y tambores. 

 

En el caso del primero, una agrupación puede ofrecer un repertorio mucho más acorde a la escena que se representa, pudiendo nutrirse de composiciones eucarísticas y de gloria ideales para un mañana de Domingo de Ramos. Eso no quiere decir que Las Lágrimas de Campillos no aporte calidad musical a la jornada.

 

En cuanto al trono de Jesús de Pasión, a pesar de nuestra opinión del estilo idóneo para él, hay que agradecer el estreno en Fuengirola de la Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Victoria. La conjunción con los hombres de trono fue perfecta e hizo andar con mucho gusto al Nazareno de Eslava. Además, cabe decir que agrada conocer bandas que llegan a nuestra ciudad con entera disposición hacia la hermandad que acompañarán e interesándose por conocer nuestra Semana Santa. 

 

¿SE NECESITA ALGÚN CAMBIO DE BANDA?

La mayoría de los acompañamientos musicales están bastante asentados. Incluso tan asentada está la banda municipal con el trono del Amor y Soledad, que sería la hora de un cambio inminente, la hora de buscar una banda que se implique. Poco más que decir de algo que ya se sabe. La municipal a sus conciertos, que bastante bien los hace, y dejemos hueco para otras bandas que de verdad sienten la Semana Santa y disfrutan con ella.

 

CRUCETAS MUSICALES

Igual que hace un año mencionábamos no estar muy conformes con las crucetas musicales de los tronos de ambas imágenes bajo la advocación de la Virgen de los Dolores, esta vez debemos decir que sí. Al menos en aspectos generales, no marcha por marcha, pero mejoran y, en su mayoría, aciertan con la elección de las piezas. En el caso de la dolorosa Fusionada, verla con marchas con un toque más austero, hace relucir aún más la imagen durante su salida procesional y cumple con la armonía del Viernes Santo. Aunque tampoco estuvieron de más algunas composiciones habituales en el carácter de la cofradía, sería cuestión de adaptarse a la jornada.

 

EN OTRO ORDEN DE COSAS...

Por citar algunas cosas más que hemos ido observando, nos gusta la Humillación de Lucena tras el Cristo de la Columna, pero tocar paso granadero en lugar de lenta tras el trono no termina de encajar. Además, tanto el trono del Cristo como el de la Amargura deben intentar trabajar más para garantizar que los tronos anden bien.

 

El uso de marchas procesionales para capilla no debería explotarse. Lo más idóneo es potenciar las piezas de este género para darlas a conocer y realzar su valor. Dicho esto, solo es una apreciación de algunas que hemos escuchado, pero hay excepciones.

 

Se debe seguir impulsando la interpretación de marchas fuengiroleñas en las crucetas musicales. Aún quedan marchas guardadas en el cajón, como El Cautivo, La Fusionada o Jesús de Pasión, además de la pieza de capilla dedicada al Cristo de la Caridad. Podría ser AMA, a través de su repertorio con el que recupera marchas perdidas en el tiempo, quien potenciara la vuelta de estas composiciones musicales. No estaría nada mal.

 

Dicho sea de paso sobre el Cristo de la Caridad, hay dudas sobre el acompañamiento más acertado para la imponente imagen del crucificado. Sin embargo, dado el estilo de la cofradía, consideramos más acertada una capilla con el Señor en lugar de un tambor ronco. Con la Virgen de la Soledad, en cambio, aunque ha demostrado ir bien con cualquiera de los acompañamientos que ha tenido estos últimos años, no estaría mal volver a verla con el silencio roto de un tambor ronco. 

 

Fuengirola Coronada


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Pepe (jueves, 19 abril 2018 09:36)

    Considero que el acompañamiento musical es más el criterio que tenga la hermandad, que lo que le pegue o le deje de pegar a una imagen u otra.
    Bajo mi humilde opinión los tronos han ido bien acompañados en general, destacando el acompañamiento de La pollinica, donde año tras año la banda de campillos va creciendo en calidad musical, se ve que hay mucho trabajo detrás para preparar la salida procesional. La novedad este año ha sido el cambio de estilo tras el Nazareno de Pasión, donde se ha notado para bien el cambio, aunque creo que no ha sido acertada la elección de la banda para mi gusto personal, la cual creo que no está prepara para ir tras un trono. Esperemos que vayan a más en años venideros. El resto de las cofradías mejor que en otros años, quiza la banda de Almogia tras el Cautivo venía más floja que otros años. La banda de cabeza del resucitado deja mucho que desear.