Un acertado cambio de horario para la procesión del Corpus Christi

A las 20:00h se puso el Santísimo en la calle, portado por primera vez en andas. Durante tres horas recorrió el barrio de El Boquetillo con una alta afluencia de público.


Fuengirola y el Corpus. Como en muchos sitios, no termina de ser la fiesta más concurrida. Ayer, sin embargo, la procesión del Santísimo arrastró a un buen número de público que se echó a la calle, esta vez, por la tarde.

 

Una festividad que viene de la mano de cambios. Precisamente, el del horario fue el más notable y comentado. La Eucaristía se celebró a las 18:30h. Hasta las 19:40h no se puso la cruz parroquial en la puerta para salir, aunque no fue hasta las 20:00h cuando la Sagrada Custodia cruzase el pórtico de la iglesia de San José. Para nada disgustó entre los presentes la nueva hora de salida, evitando el intenso calor del horario matutino. La jornada, incluso, perduró hasta la noche, dando por finalizada a las 22:00h, de nuevo en San José.

 

La procesión recorrió varias vías conocidas del barrio de El Boquetillo. Así, tras bajar la Avenida de Mijas, accedió a calle Córdoba hasta la altura de Doctor Fleming, donde se encontraría con el segundo de los cinco altares montados al paso de la procesión. La asignatura pendiente de esta celebración, pues cofradías y parroquias parecen haber desistido en dar realce al paso del Santísimo con el montaje de altares. Tan solo las del Rocío y Pasión (las de la propia parroquia) lo montaron, además de la Asociación de Vecinos de Guadebro y dos iniciativas particulares en calle Goya, donde se situó la Virgen de las Delicias, dolorosa venida desde Málaga capital.

 

 

La primera parte del recorrido pecó de sosiego, aunque no lejos de lo idóneo para la solemnidad que requiere esta procesión eucarística. Quizás, el echo de que el Santísimo fuera portado a hombros sobre las andas de Jesús de Pasión, otra de las novedades en el día del Corpus, fue el causante. Sin embargo, el ritmo fue acelerando a lo largo del trayecto, que llevó a las tres horas de procesión. La Banda Municipal de Música de Fuengirola cerraba, con una exquisita elección de marchas clásicas y eucarísticas, un cortejo que poco a poco fue desbordándose, al menos, donde se situaban los niños y niñas vestidos de comunión y el tradicional contorno de madres y padres. Las representaciones de hermandades y cofradías fue lo más ordenado en el cortejo. Entre ellas, Pasión lucía su recién estrenado guión sacramental, obra de Miguel Ángel Martín. Hasta el día de ayer, era la única hermandad sacramental de nuestra ciudad que no poseía ningún enser reseñando tal ostentación.

 

 

Informa: Javier Sedeño Ríos


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Anónimo (martes, 05 junio 2018 15:42)

    "La asignatura pendiente de esta celebración, pues cofradías y parroquias parecen haber desistido en dar realce al paso del Santísimo con el montaje de altares."
    Esta publicación marcada entre comillas, creo que debierais de contrastarla como decís con las parroquias y cofradías, ya que yo manejó otra información y parece que la vuestra falta mucho a la verdad y veracidad procesada en vuestro comentario.

  • #2

    Sergio Sedeño (martes, 05 junio 2018 18:18)

    Anónimo, si hay otra verdad que no sea esa ¿porqué no nos la cuentas?
    Porque aquí parece que hay que llevarlo todo en secreto.
    Si es verdad que hay algún inconveniente por el cuál al Día del Corpus no se le da la importancia que merece, pues se debería saber cual es el problema. A ver si entre todos podemos ayudar.
    Aquí en Fuengirola siempre hacemos lo mismo, dejamos las cosas pasar pensando que nadie va a decir nada, y cuando llega alguna crítica de este medio, siempre dice alguien "no tenéis ni idea de lo que pasa en realidad".

    Si tienes otra información, estaría encantado de escucharla.