Un resguardo a la vitalidad del patrón

La Parroquia de Nuestra Señora del Rosario celebrará mañana Función Religiosa en honor a San Cayetano, a la que se convoca a cofradías y hermandades.


De nuevo pasa un año y, en pleno verano, donde los turistas, visitantes y paseantes rondan la ciudad, llega el 7 de agosto, que si en algún momento de nuestra historia se marcaba en rojo en el calendario de fiestas locales, hoy día continúa en decadencia.

 

Es algo común, digamos, pues no en todas las poblaciones mantiene el mismo fervor el patrón que la patrona, o viceversa. Pasa en Mijas, con San Sebastián, y pasa en Málaga, con el Cristo de la Salud, por poner dos ejemplos. Aunque ejemplos del caso contrario hay bastantes, como Marbella, en el que los patrones son la Virgen del Carmen y San Bartolomé, o como Torremolinos, también con la Virgen del Carmen (la de La Carihuela) y San Miguel. Otros municipios malagueños, en cambio, sólo poseen un patrón o patrona, como Tolox con San Roque.

 

Al menos queda un resguardo de la vitalidad de nuestro patrón, San Cayetano de Thiene, cuya historia vinculada a Fuengirola, que no termina de ser precisa en algunos de sus aspectos, se remonta a hace más de doscientos años. Se trata de la Función Religiosa que mañana, día de su festividad, celebrará la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, que invita a hermandades y cofradías a participar en la Eucaristía en honor al patrón. Tendrá lugar a las 19:30h.

 

La talla que se venera en la céntrica iglesia de la patrona, fue intervenida por Aetos Restaura a principios de este año, por lo que será este el primer 7 de agosto que se celebre tras el cambio visible que presenta la imagen seriada. 

 

Informa: Javier Sedeño Ríos


Escribir comentario

Comentarios: 0