Bandas que pasaron por Fuengirola: Moraos de Alhaurín de la Torre

La formación estuvo por Fuengirola entre los años 2007 y 2008 como banda de cornetas y tambores. Recientemente, ha cambiado de género al de agrupación musical.


Los Moraos de Alhaurín han estado en Fuengirola, de momento, hasta en tres ocasiones en un mismo curso. La que naciera como banda de cornetas, ya hoy una nueva agrupación en el panorama musical de la provincia de Málaga, es otra de las bandas que pasaron por nuestra ciudad.

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La banda de Los Moraos de Alhaurín de la Torre nació en el año 2005 bajo el género de las cornetas y tambores, aunque no fue hasta el día 5 de marzo de 2006 cuando fue presentada oficialmente al público, estrenando una marcha que llevaba por título el propio día del estreno, 5 de marzo, realizada por su entonces Director Musical, José Fernando Jurado Heredia.

 

Bajo el amparo de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de Los Dolores (Los Moraos), los primeros ensayos se llevaron a cabo en el recinto ferial del pueblo. Tras llevar los ensayos a diferentes espacios de la localidad, el ayuntamiento de la misma les cedió un espacio exclusivo para que se pudieran seguir llevando a cabo dichos ensayos.

 

Tras trece años en el mundo de las cornetas, la dirección de la banda decidió el pasado mes de septiembre un cambio de estilo al de agrupación musical, con el que se reestrenaron el pasado domingo 18 de noviembre. Su Director en la actualidad es José Antonio Bernal Herrera. Asimismo, colabora como Director Musical Alfonso Ortega.

 

OCTUBRE DE 2007: ROMERÍA Y PROCESIÓN DE LA PATRONA

En el año 2007, Fuengirola sufría una gran pérdida en el mundo de las bandas. Cesaba su actividad la banda de Nuestra Señora del Mar, hasta la fecha la última de carácter cofrade afincada en nuestra ciudad. Dicha formación se encargaba de poner sus sones tanto en la romería como en la procesión del Rosario.

 

Fieles al género que encabezaba tales actos, en octubre de 2007 se avecinaba, debido a la pérdida, la elección de una nueva banda que ocupara el lugar de los plumeros burdeos. Fue entonces cuando llegó la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de Alhaurín de la Torre a la Villa Blanca.

 

La romería se celebró aquel año el 30 de septiembre, en su camino hasta el recinto ferial. Por aquel entonces la salida tenía lugar en torno a las 11:00h. Se estrenaba, pues, la banda de los moraos en Fuengirola, con su uniformidad de verano, interpretando marchas ordinarias.

 

Unos días después, tenía lugar la procesión de la Virgen del Rosario recorriendo el antiguo itinerario, cual subió a la Casa de la Cultura y bajaba por Hermanos Pinzón. La formación, que abrió el cortejo, llegó con su uniforme de gala y sus antiguas gorras de plato negras. Coincidió con la Banda de la Paz, que fue tras el trono de la Virgen, quien procesionó aquel año por última vez con su antigua ráfaga.

LA CABALGATA DE REYES DE 2008

Poco después, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús regresó a la ciudad con motivo de la Gran Cabalgata de Reyes Magos. Pisaría entonces Los Boliches, abriendo la comitiva a lo largo de la carretera general y hasta el barrio de El Boquetillo.

 

Informa: Javier Sedeño Ríos


Escribir comentario

Comentarios: 0